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año:2021
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 

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2021
83
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01379-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veintiuno. —--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A. presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio No. 23017 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0564 Señora Geannina Dinarte Romero Ministra MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre de 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, cus ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio No. 23017 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0564 Señora Geannina Dinarte Romero Ministra MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre de 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, cus ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 23033 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0569 Licenciada Xinia Solis Torres Auditora Interna MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de área RVM/MAQG/pmt Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR. Expediente G: 2021003288-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-17T14:40:33-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 23033 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0569 Licenciada Xinia Solis Torres Auditora Interna MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de área RVM/MAQG/pmt Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR. Expediente G: 2021003288-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-17T14:40:33-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22316 10 de diciembre, 2021 DCA-4761 Señores Ana Victoria Monge Bolaños Jefe a.i. División de Contratación Administrativa Maykel Vargas García Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo Daniel Mora Mora Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimados señores: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte la solicitud planteada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para el uso de un procedimiento sustitutivo al ordinario, contemplado en el documento denominado “INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE MULTIEMPRESAS DE CONECTIVIDAD QUE PROVEAN AL BANCO POPULAR DE LA PRESTACION DE PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS”. Nos referimos a su oficio No. DCADM-624-2021 del 29 de octubre de 2021, y recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 01 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. En relación con lo anterior, esta División le solicitó criterio a la Superintendencia General de Entidades Financieras sobre el instructivo bajo estudio, consulta que se realizó mediante oficio No. 17869 (DCA-4381) del 12 de noviembre de 2021 y fue comunicado a la Administración mediante el oficio No. 17873 (DCA-4383) del 12 de noviembre de 2021, con el cual se suspendió el plazo para resolver la solicitud de autorización hasta que este órgano contralor recibiera la respuesta por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras. http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Documento: 22316-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01335-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por EULEN DE COSTA RICA S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA- 01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000008-0020600001 promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicio integral de limpieza para oficinas y cubículos de cajeros automáticos del conglomerado financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, consumo según demanda”, acto recaído a favor del Consorcio VMA Servicios Integrales de Limpieza S.A y VMA Managment Facilities S.A.---------------------------------- II. Que la resolución R-DCA-01290-2021 fue notificada a todas las partes el veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, Eulen de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ---------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Documento: 22101-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. ----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS (COSTA RICA) S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “adquisición e implementación de una solución integrada para los procesos de créditos del Banco Popular”, acto recaído a favor de la empresa TEMENOS MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE por un monto de $9.562.189,25. ------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez d ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Documento: 21961-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con diecisiete minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. ---- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil y electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional” que fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. ------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el pr ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Documento: 21941-2021.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION